Spain / Pacientes odontológicos / Periodontitis

Periodontitis

¿Dientes «insalvables» a causa de la periodontitis? ¡No!

Poder morder una manzana fresca es un signo visible de que tiene una buena salud bucodental y unos dientes estables. Pero incluso si sus dientes están comprometidos por la enfermedad de las encías, usted y su dentista pueden colaborar para detener la infección de inmediato. ¡Vuelva a fortalecer sus dientes y recupere una sonrisa brillante y sana!

¿Qué aspecto tiene la enfermedad de las encías?

La periodontitis, a menudo llamada enfermedad de las encías, está causada por la respuesta del organismo a las bacterias de la superficie del diente, también conocida como placa dental o biopelícula bacteriana. Si presenta enrojecimiento e inflamación del tejido gingival (encía) o hemorragia de las encías, estas pueden ser señales de advertencia de que padece una enfermedad periodontal de las encías..

Si no se trata, la enfermedad de las encías evoluciona hacia enfermedades más graves como la periodontitis. Con la gingivitis, solo se inflaman las encías, pero con la periodontitis, la inflamación se extiende también al hueso subyacente e incluye la pérdida o reabsorción ósea.

A menudo es invisible y no causa dolor. Pero puede padecer otros síntomas de periodontitis, por ejemplo mal aliento, y con el paso del tiempo, los dientes se pueden aflojar (dientes móviles) debido a la pérdida de hueso de soporte y cambiar de posición.

En la enfermedad periodontal avanzada, los pacientes pueden perder un diente o puede ser necesaria extraerles un diente móvil. Esto puede ocurrir si la pérdida ósea es demasiado grave o si hay problemas adicionales, como una infección del conducto radicular o en la punta de la raíz del diente.


¿Se puede curar la periodontitis?

Con el tratamiento adecuado, la periodontitis se puede detener en cualquier fase, no solo en las primeras etapas de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal precoz). Incluso los dientes «insalvables» se pueden salvar con el procedimiento quirúrgico adecuado, frecuentes citas de seguimiento que incluyan una limpieza profesional y, por supuesto, su cooperación: dejando de fumar y manteniendo una buena higiene bucal, por ejemplo.Con el tratamiento adecuado, la periodontitis se puede detener en cualquier fase, no solo en las primeras etapas de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal precoz). Incluso los dientes «insalvables» se pueden salvar con el procedimiento quirúrgico adecuado, frecuentes citas de seguimiento que incluyan una limpieza profesional y, por supuesto, su cooperación: dejando de fumar y manteniendo una buena higiene bucal, por ejemplo.


¿Cómo funciona la cirugía periodontal?

1 Examen: Su dentista examinará primero a fondo el estado de sus dientes y encías. Tendrá en cuenta si sus encías están hinchadas e inflamadas, si hay hemorragia o pus cuando introduzca una sonda en el pequeño hueco entre el diente y la encía, y si la pérdida de hueso alrededor de sus dientes ya es visible en una radiografía. También hablará con usted de sus factores de riesgo individuales, como el hábito de fumar o problemas de salud.

2 Limpieza de la superficie radicular del diente/limpieza profunda: El tratamiento de la periodontitis comienza siempre con la limpieza de la superficie radicular del diente con herramientas especiales. Su dentista o higienista dental lo denomina raspado profundo y alisado radicular, y consiste en rascar la biopelícula bacteriana de las raíces sin realizar ninguna incisión en las encías. Algunos dentistas utilizan una cureta periodontal, otros aparatos ultrasónicos y otros una combinación de estos.

Si las encías están inflamadas, aparecerán hinchadas. Al eliminar las bacterias, se detiene la inflamación y las encías pueden recuperarse. Debido a este proceso, la línea de las encías puede cambiar ligeramente una vez las encías se hayan curado.

3 Limpieza más profunda/cirugía periodontal: IEn algunos casos, la limpieza no quirúrgica es insuficiente. Entonces, las bacterias están demasiado profundas dentro de las bolsas periodontales, y es posible que el dentista no pueda llegar a ellas sin practicar una pequeña incisión en las encías para poder verlas mejor. Esto se conoce como desbridamiento quirúrgico o desbridamiento con colgajo abierto.

4 Creación de hueso nuevo: : A veces, los dentistas pueden añadir un sustituto óseo u otros productos para ayudar a que el hueso vuelva a crecer. Este método le ofrece la oportunidad de empezar de nuevo con unos dientes estables rodeados de hueso y encías sanos. Que este enfoque regenerativo sea o no adecuado para usted depende del tipo de pérdida ósea que sufra, la forma del defecto y otros factores.

5 Paso final - Estética: Tras un tratamiento periodontal satisfactorio, la línea de las encías se puede corregir con cirugía de injerto de encía para mejorar la estética de sus dientes y encías. El tratamiento de ortodoncia también puede ayudar, ya que realinea los dientes en la posición correcta e incluso puede ayudarle a recuperar más del volumen óseo perdido.