Spain / Somos Geistlich / Geistlich Pharma / Historia

Historia

Una casa familiar de larga tradición

Geistlich Pharma es una empresa familiar desde 1851. Todo comenzó con una firma fabricante de cola (pegante) en Zúrich. De especialistas en huesos y tejidos a expertos en regeneración de renombre internacional: un relato en cuatro capítulos.

Geistlich Pharma - La historia

Expertos desde 1851

Desde 1851, el negocio familiar procesa materias primas en Zúrich, las mismas que produce en la actualidad: hueso y piel. Posteriormente, empezó a fabricar cola, primero en la ciudad de Zúrich y luego en Schlieren, en el mismo cantón suizo. Más tarde añadió el abono orgánico a la lista de productos.  De ahí surgió el ADN de las tres unidades de negocio actuales de Geistlich Pharma. Las tres se desarrollaron a partir del procesamiento de huesos y tejidos.

Hacia la industria farmacéutica

En la Segunda Guerra Mundial, hubo una gran demanda de la experiencia de Geistlich Pharma: a partir de los años cuarenta, su producto sustitutivo nutricional alivió la osteoporosis de la población indigente. Este producto marcó la entrada de la empresa en la industria farmacéutica. En los años cincuenta, Geistlich se expandió por primera vez fuera de las fronteras: la empresa fundó sus primeras filiales en el Reino Unido (Geistlich Sons Ltd.) y Alemania.

Añadió novedades a la gama, como la gelatina, que se fabricó hasta 2002, y los cosméticos. En los años ochenta se abandonó la fabricación de cosméticos. Sus artículos farmacéuticos como Taurolin® y el producto sanitario TauroSept® todavía se fabrican en la actualidad.  

Dr. Peter Geistlich: el pionero de los biomateriales regenerativos   

El Dr. Peter Geistlich, presidente del Consejo de Administración, sentó las bases de la empresa actual. Tenía un proyecto, que supo hacer realidad con su pasión por la ciencia: la regeneración natural ósea y tisular mediante biomateriales regenerativos. Hizo exactamente lo que Geistlich sigue haciendo hoy: colaboró con investigadores internacionales, en particular con el Prof. Dr. Philip Boyne de la Universidad de Loma Linda en California. Su trabajo pionero en la regeneración ósea condujo al desarrollo del sustituto óseo Geistlich Bio-Oss®. Como pionero, desarrolló un mercado de odontología regenerativa en los ochenta, actualmente de proporción mundial. Asimismo, lanzó Geistlich Orthoss®, el sustituto óseo destinado a defectos ortopédicos. En los años 90 se comercializaron otros productos innovadores: Geistlich Bio-Gide®, una membrana de colágeno para uso odontológico, y Chondro-Gide®, una matriz de colágeno destinada a la regeneración de defectos cartilaginosos.

De pionero a líder mundial experto en regeneración

El papel precursor de Geistlich como creador y diseñador de una nueva área de negocio dio sus frutos. En la actualidad, la empresa marca la pauta en odontología regenerativa, de la que es líder mundial desde hace décadas. Su experiencia no deja de ir a más. Con el aval de pruebas científicas, la empresa sigue adentrándose en otras áreas, como la ortopedia y la medicina. 

 

Una vida dedicada a la ciencia

Hasta su muerte en 2014, el Dr. Peter Geistlich estuvo al frente de Geistlich Pharma como presidente del Consejo de Administración. Su visión de futuro y sus valores siguen forjando la empresa en la actualidad.

En los años ochenta, el Dr. Peter Geistlich tuvo la idea de invertir en biomateriales regenerativos que permitieran la regeneración natural de tejidos óseos y tejidos blandos.

 

Una red de expertos en desarrollo

El Dr. Peter Geistlich creó una nueva área de negocio en el seno del Grupo Geistlich y anunció una nueva era. Su nombre sigue acreditando la calidad de los productos Geistlich. Sin duda, su filosofía y espíritu innovador siguen labrando la empresa en la actualidad. Realizó trabajos pioneros en regeneración ósea, junto con investigadores internacionales, en particular el Prof. Dr. Philip J. Boyne, de la Universidad de Loma Linda en California. Uno de sus muchos logros es ser el primero en liberar el material óseo de componentes orgánicos, conservando la microestructura natural y la composición del hueso. Ese hito fue la piedra angular del desarrollo del sustituto óseo Geistlich Bio-Oss®

El pionero

El Dr. Peter Geistlich desarrolló entonces la membrana de colágeno natural Geistlich Bio-Gide®. Esta permite una intervención quirúrgica sencilla, gracias a sus buenas propiedades de cicatrización. El producto cambió radicalmente el tratamiento regenerativo óseo. Desde los tiempos del Dr. Peter Geistlich, la firma ha mantenido el enfoque de desarrollo basado en la ciencia, colaborando con universidades y profesionales clínicos, tanto en productos ya existentes como para toda innovación.

Práctica y ciencia de la mano

En 2003, el Dr. Peter Geistlich fundó la Osteology Foundation junto con Geistlich Pharma AG. Esa decisión fomentó la enseñanza y la investigación, y estrechó el vínculo entre ciencia y práctica en el campo de la regeneración ósea y de tejidos blandos. En 2013, el Dr. Peter Geistlich y Geistlich Pharma inauguraron la Osteo Science Foundation, con sede en los Estados Unidos. Su objetivo declarado es apoyar la investigación básica y aplicada independiente, así como permitir nuevos enfoques terapéuticos y métodos de tratamiento clínico en odontología regenerativa. El objetivo es promover y compartir los nuevos conocimientos adquiridos. Muy en consonancia con el espíritu del Dr. Peter Geistlich, Geistlich Pharma fundó la ON Foundation en 2017, en el campo de la ortorregeneración.   

Estos son los tres pilares a cuya fundación contribuyó Geistlich Pharma: