Spain / Profesionales de la odontología / Áreas terapéuticas / Elevación del seno / Elevación del seno con abordaje lateral

Elevación del seno con abordaje lateral

Casos clínicos

Elevación del seno con abordaje lateral

Caso cortesía del Dr. Pascal Valentini
París, Francia

Desafío clínico

Se llevó a cabo una elevación del seno con abordaje por ventana lateral. Se colocaron dos implantes 4-6 meses después.

Objetivo / método

Los modernos implantes actuales, que disponen de una microrrosca y tienen una forma cónica, permiten una estabilidad primaria a una altura ósea de 2-3 mm. Así, la implantación y el aumento óseo simultáneos se pueden realizar con más frecuencia que en el pasado. No se debe elegir el procedimiento simultáneo si la calidad ósea es especialmente deficiente. Esto incluye la ausencia de hueso cortical o defectos profundos en el borde de la cresta. En este caso se debe optar por un enfoque por etapas.

Si la implantación y el aumento se realizan al mismo tiempo, suelo cargar los implantes 6 meses después de la implantación. Las investigaciones clínicas en curso analizan si es posible reducir este proceso de cicatrización a 4 meses.

Conclusiones

Mantengo el diámetro de la ventana lateral lo más pequeño posible para permitir la mayor superficie de contacto entre Geistlich Bio-Oss® y la pared ósea. Además, eso aporta estabilidad al sustituto óseo. La ventana es por tanto un poco mayor que el diámetro de la jeringa que utilizo para introducir Geistlich Bio-Oss® en la cavidad subantral.

En caso de perforación de la membrana sinusal, esta se debe despegar cuidadosamente de la pared ósea a una distancia razonable de la perforación, aliviando así la tensión de la membrana y reduciendo el tamaño de la perforación. A continuación se debe colocar una membrana Geistlich Bio-Gide® seca sobre la perforación. Solo después de colocar la membrana Geistlich Bio-Gide® se puede utilizar un instrumento plano para humedecerla.

Prescindo totalmente de la utilización de hueso autógeno para el aumento del suelo del seno. Diversos estudios clínicos con análisis histomorfométrico han demostrado que el uso de hueso autógeno solo, o en combinación con sustitutos óseos, no conlleva una mejora del resultado clínico.1 El injerto de hueso, sin embargo, prolonga el tiempo de intervención, crea un nuevo lecho quirúrgico y complica el curso de la cirugía. El uso eficaz de Geistlich Bio-Oss® solo en el aumento del suelo del seno se ha demostrado en varias publicaciones.2-4 Aun así, me aseguro de mantener Geistlich Bio-Oss® en estrecho contacto con las paredes óseas. En estos lugares de contacto crecerá hueso nuevo. Por ello, utilizo gránulos pequeños de Geistlich Bio-Oss® (tamaño de partículas 0,25-1 mm).

Bibliografía:

  1.  Del Fabbro M, et al., R.; Int J Periodontics Restorative Dent 2004, 24: 565-77 (Systematic review).
  2.  Valentini P, Abensur D, Int J Oral Maxillofac Implants 2003; 18: 556-60 (Clinical study).
  3.  Hallmann M, et al., Int J Oral Maxillofac Implants 2002; 17: 635-43 (Clinical study).
  4.  Valentini P, et al., Int J Periodontics Restorative Dent 2000;20(3): 245-53 (Clinical study).

Elevación del seno con abordaje lateral con seguimiento de 13 años

Caso cortesía del Prof. Stephen Wallace
Nueva York, EE. UU.

Desafío clínico

Una paciente de 63 años de edad se presentó en el consultorio con dientes insalvables en el maxilar y el deseo de una reconstrucción fija. Se planificó un caso de varias fases donde los caninos se usarían como pilares para un provisiorio fijo, mientras se realizaba una elevación del seno y una colocación de implantes diferidos. El caso presentaba 1–2 mm de hueso crestal en las zonas de los molares. Durante la cirugía para la elevación del seno, la delgada membrana de Schneider del lado derecho de la cresta sufrió un importante desgarro. Se reparó con membrana de colágeno y los aumentos bilaterales del seno se completaron con Geistlich Bio-Oss® como único material de injerto. La ventana lateral se cubrió con una membrana Geistlich Bio-Gide®. Después de un retraso prolongado (por motivos económicos), los implantes se colocaron en los senos injertados y se obtuvo un núcleo óseo a través de la ventana lateral. Los dientes anteriores se extrajeron y el rovisorio se extendió hasta los implantes posteriores. Los implantes se colocaron más tarde en los lugares de los caninos, y se fabricó la prótesis definitiva. El seguimiento final es de 13 años a partir de la elevación del seno.

Resultado clínico resumido

Objetivos

Conclusiones

Objetivo / método

En este caso hay 3 desafíos interesantes:

  1. Aumentos del seno realizados únicamente con Geistlich Bio-Oss® cuando solo quedan 1-2 mm de hueso crestal
  2. Obtención de un resultado satisfactorio ante una extensa perforación
  3. Aceptando cierta pérdida del hueso crestal existente debida a la formación del ancho biológico, es probable que los implantes molares hayan estado en la cresta con Geistlich Bio-Oss® cerca de 10 años.

Conclusión


Elevación del seno con abordaje lateral y fenestración ósea del seno

Caso cortesía del Prof. Angelo Menuci Neto y del Prof. Washington Santana
Porto Alegre y Gioana, Brasil

Desafío clínico

La paciente de este caso tiene 56 años, no es fumadora y su estado de salud general es bueno. Se había sometido a una extracción dental en el sector derecho del maxilar posterior hacía unos 3 meses. El plan del tratamiento incluye una prótesis fija, para lo cual es necesario hacer una elevación quirúrgica del seno antes de colocar el implante.

Resultado clínico resumido

Objetivos

Conclusiones 

Objetivo / método

Se elevó un colgajo de espesor total para exponer la pared lateral del seno. Después de hacer la osteotomía se elevó con mucho cuidado la membrana sinusal y se creó debajo de ella el espacio necesario para el injerto óseo. Después se empleó un trozo cortado de Geistlich Bio-Gide® para cerrar la fenestración en la pared ósea inferior del seno.

El material de injerto Geistlich Bio-Oss® se compactó cuidadosamente en el interior de la cavidad sinusal, seguido de la colocación de Geistlich Bio-Gide® conformado y posicionado para cubrir la ventana de antrostomía. Transcurridos 8 meses se colocó el implante en el lugar injertado. La rehabilitación protésica se realizó 4 meses después de insertar el implante.

Conclusión

Este caso clínico, con seguimiento de 12 meses, muestra el uso de Geistlich Bio-Oss® y Geistlich Bio-Gide® en la elevación del seno con el objetivo de rehabilitar con implantes dentales. El buen resultado protésico conseguido confirma las excelentes propiedades osteoconductoras para la osteointegración.


Elevación del seno con abordaje lateral en presencia de un seudoquiste antral y colocación simultánea de un implante

Caso cortesía del Prof. Yong-Dae Kwon
Seúl, Corea del Sur

Desafío clínico

Un hombre de mediana edad acudió a la clínica para el tratamiento con un implante dental. En la radiografía panorámica se apreció una sombra difusa en el seno maxilar derecho. Después de hacer una CBCT para una evaluación más detallada, se observó una radiopacidad con forma de cúpula. La impresión radiográfica fue un seudoquiste antral. En la región del 1.er molar la altura del hueso residual era suficiente para evitar la técnica de la ventana lateral. No obstante, la morfología de la cresta residual en la zona del 1.er molar y la presencia de un seudoquiste antral no eran indicadores favorables para una elevación transcrestal del seno.

Resultado clínico resumido

Objetivos

Conclusiones 

Objetivo / método

Con el fin de comprobar que la radiopacidad solo era un seudoquiste antral asintomático, se planificó una elevación del seno usando la técnica de la ventana lateral. Después de abrir una ventana ósea fue posible aspirar la pequeña lesión quística con mucosidad amarillenta. Durante la intervención se observó una perforación que se reparó satisfactoriamente con Geistlich Bio-Gide®.

Conclusión

Geistlich Bio-Gide® es un producto extraordinario para reparar perforaciones gracias a su fácil manipulación y buena adhesión a la membrana de Schneider. Se debe recortar y colocar adecuadamente para garantizar una expansión suficiente que cubra por completo la perforación.


Elevación con extensa perforación de la membrana sinusal

Caso cortesía de Assoc. Prof. Prisana Pripatnanont
Hatyai, Tailandia

Desafío clínico

En este caso se realizó un seguimiento a largo plazo de la elevación del seno. La extensa perforación de la membrana de Schneider se reparó usando Geistlich Bio-Gide® y fibrina rica en plaquetas (FRP). El injerto del suelo del seno se realizó con el granulado Geistlich Bio-Oss®. Una paciente de 61 años de edad acudió al consultorio dental porque deseaba una prótesis implantosoportada en la región del 2.° premolar y el 1.er molar. La zona edéntula tenía una altura ósea de 4–5 mm. Se planificó una elevación del seno y la colocación de los implantes 7 meses después. Durante la apertura de la ventana lateral hacia el suelo del seno, la fresa rotatoria perforó la finísima membrana de Schneider. Para repararla, la perforación se cubrió por completo con Geistlich Bio-Gide® y FRP. Después se procedió a elevar el seno con 1 g de granulado Geistlich Bio-Oss®. Los implantes se colocaron 7 meses después de la elevación con una estabilidad primaria óptima. La construcción protésica se hizo 4 meses después de la colocación de los implantes. Transcurrido un periodo de seguimiento de 2 años, no había reabsorción ósea marginal, la zona del injerto óseo apenas mostraba cambios en el volumen y el soporte de los implantes era bueno.

Resultado clínico resumido

Objetivos

Conclusiones

Objetivo / método

Demostrar la eficacia de Geistlich Bio-Gide® en la reparación de grandes perforaciones de la membrana de Schneider, y la buena estabilidad a largo plazo de los gránulos Geistlich Bio-Oss® en procedimientos de injerto del seno, con un cambio mínimo del volumen.

Conclusión

Geistlich Bio-Gide® es eficaz para reparar grandes perforaciones de la membrana sinusal, y la elevación del seno con los gránulos Geistlich Bio-Oss® se traduce en un soporte óseo eficaz y un volumen estable.